El Partido
¿Qué es URE-EEB?
Unión de Republicanos de Euskadi - Euskadiko Errepublikaren Batasuna (URE-EEB) se define como un partido de izquierdas, republicano y laico. Tiene su actividad central en Orduña donde cuenta con presencia.
URE-EEB tiene como objetivos principales la instauración de la República como modelo democrático de convivencia, la conquista de un modelo económico justo y sostenible, en defensa de los intereses de las clases populares, haciendo para ello un uso sostenible de los recursos naturales y la defensa de los derechos humanos, y la constucción de una sociedad libre e igualitaria basada en los valores republicanos de Libertad, Igualdad y Fraternidad, como también una democracia basada en la implicación, control y participación de la ciudadanía.
Posiciones e ideario
La ruptura total con el actual sistema político impuesto en España heredero de la dictadura franquista y por la recuperación de la dignidad y la memoria histórica.
Unión de Republicanos de Euskadi - Euskadiko Errepublikaren Batasuna es la unión voluntaria de hombres y mujeres que, constituidos en partido político, se proponen la transformación de la sociedad, en la superación del sistema capitalista y la construcción de un sistema que garantice los derechos básicos y elimine las desigualdades e injusticias sociales que imperan en la actualidad. El modelo económico de la república que queremos garantizará que los sectores estratégicos sean públicos y totalmente accesibles a todo el pueblo. La defensa y mejora de los servicios públicos, la creación de una banca al servicio del pueblo y el castigo a la especulación.
Por ello, además de los principios ya señalados en el punto anterior, URE-EEB declara su intención de paz entre los pueblos del mundo y a la cooperación internacional en libertad, igual y fraternidad así como su derecho a la autodeterminación. Por ello, URE-EEB se declara enemigo del imperialismo, de todos sus instrumentos de explotación y opresión y, especialmente, a las guerras de agresión que forman parte del mismo.
La creación de una República que tenga como base la pluralidad de los distintos pueblos ibéricos, que se construya en los valores comunes de riqueza y diversidad de culturas, lenguas e identidades que la componen, además de reconocer y hacer efectivo el derecho a la autodeterminación. URE-EEB declara su compromiso con el medio ambiente y la preservación de la naturaleza en la que las generaciones futuras tengan un planeta habitable en el que sea posible la vida de una humanidad emancipada.
La necesidad de una participación del pueblo colectiva y directa, de manera que sea el mismo el que construya su futuroy el del entorno que constituye el marco en el que convive. URE-EEB, en coherencia con su propuesta, impulsa firmemente el proyecto por la igualdad de género en la sociedad. Lo que implica proponer alternativas, movilizar e intervenir en todos los ámbitos sociales para facilitar los procesos de incorporación y la participación plena de las mujeres en la vida social, económica, política y cultural.
Por la derogración de los Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede de 1979, el Concordato de 1953 y la Ley de Libertad religiosa de 1980. Por una Ley de Libertad de Conciencia que sitúe en pie de igualdad a todas las creencias y convicciones, sean de origen religioso o no, que reconozca y respete la independencia y preeminencia del poder político y por tanto de lo público y de todos, para lo cual es necesario la construcción de un estado laico.